Blog

16 abril, 2012

Cuidados anuales del casco: la patente

Todos los años los barcos se sacan del agua al finalizar la temporada y es en este momento cuando se debe limpiar el casco con agua a presión o rasqueta y dejarlo preparado para pintarlo con patente. En Grecia disponemos de las mismas marcas comerciales que en España y alguna más , griega, que sale a muy buen precio.

Las pinturas anti-incrustantes, o patentes, están formadas por una resina en la que se ha disuelto algún pigmento que da color al producto y otros productos como los biocidas que serán los que evitarán que se fijen las algas y demás formas. Como biocida, normalmente, se utiliza el oxido de cobre.
Existen muchas marcas de patentes y las podemos clasificar en:

1. Patentes autopulimentantes. Son las que se disuelven poco a poco en el agua y van liberando el biocida. No sirven para hélices ni barcos que naveguen a gran velocidad.

2. Patentes de matriz dura. No son solubles en el agua; forman micro poros por donde se liberan los biocidas. Son más resistentes a la fricción y abrasión pero una vez disueltos los biocidas, se perderá el efecto protector y cada 3 ó 4 años tendremos que rascar las capas de resina antes de aplicar una nueva.

El barco se debe pintar el día anterior a botarlo, ya que las patentes expuestas a la intemperie se estropean.

Share
El mundo de los Barcos. ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *