Blog

15 marzo, 2011

Curiosidades sobre los barcos.

Los primeros navegantes mediterraneos fueron los Cretenses y mas tarde los Griegos y Fenicios. Todos utilizaban nave mixtas de vela y remos.
Las Trirremes, navegaban a vela solamente viento a favor y empleaban los remos en las calmas o para remontar al viento, pero no podían contra fuertes temporales. Así que no es de extrañar que los griegos dividieran el año en dos épocas: Tharso, o temporada favorable, y Cheimon o temporada desfavorable para la navegación ( Χειμον , es invierno en griego pero también tempestad). La navegación de la época, a vela y a remo, se suspendía en invierno, tras la caída de las Pléyades, como decía Hesiodo: la estación muerta. Mare apretum y mare clausum, para los romanos.
El Egeo, en verano, es famoso por su fuertes vientos; los vientos Etesios ( ετησἰα = anual), hoy conocidos en Grecia con el nombre de Meltemi. Sopla de Junio a Septiembre con componente norte y tal fuerza que barre las nubes y deja al mar teñido de ese azul sobrecogedor que ha cautivado a pintores y fotógrafos.
El viento lo produce la situación meteorológica típica del verano con un anticiclón sobre los Balcanes y una baja en Asia Menor. Para el neófito, diré que el viento síguela dirección de las líneas de las isóbaras, así que observando bien el mapa se ve porque, en la parte del Egeo el viento tiene más carácter Noreste, en el centro es Norte puro, en el sur tiene componente Noroeste y en Chipre llega a ser Oeste o Suroeste. Esta configuración debió marcar mucho sus aventuras marítimas.

Trirreme.jpg.Curiosidades sobre los barcos.

Share
El mundo de los Barcos. , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *