De la vela cuadra a la vela triangular. Tipos de barcos

images

En todas las entradas anteriores hemos hablado de los diferentes barcos a traves de la historia y según el tipo de navegación a realizar. Podríamos extraer las siguientes conclusiones:

1. Las velas cuadradas son mas eficientes en rumbos portantes. Han sido las utilizadas en buques grandes que realizaban grandes travesías con vientos a favor: navíos, clipper, caravelas, etc.

2. La vela triangular nace como necesidad de barcos que en un determinado momento tengan que remontar al viento, sin necesidad de usar remos como las antiguas trirremes griegas. Son barcos que requieren mas rapidez de maniobra ,pero tambien facilitan una huída rápida. El ejemplo típico sería el jabeque mediterráneo, el barco utilizado por piratas que requerían incursiones y escapadas veloces.

3. Los barcos de velas cuadras son mas lentos de maniobra, son por tanto barcos de largos viajes, pero permiten mayores tamaños, como por ejemplo los enormes Clipper. Eran fundamentalmente barcos de transporte.

4. Los barcos de velas triangulares son mas pequeños. Grandes tamaños los harían inmanejables. Su rapidez de maniobra los ha hecho adecuados tambien para la actividad pesquera.

5. La vela triangular no es más eficiente que la cuadra en terminos generales, es mejor para ir contra el viento, pero para ir a favor , es mejor la vela cuadra.

6. En los modernos veleros utilizamos velas triangulares porque nos permiten un compromiso de eficiencia tanto en rumbos portantes como en travesías contra el viento.

images3.jpg.De la vela cuadra a la vela triangular. Tipos de barcos

Share
Publicado el 9 abril, 2011, Tags: , ,

Deje su comentario