Blog

25 noviembre, 2010

Derrotero Griego 3. Lepanto.

“Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad”.
Navpaktos es el verdadero nombre de Lepanto. Ahora es un pequeño puerto; tanto que cuando amarramos, parecía que hubiera llegado un trasatlántico al pueblo. En aquel entonces, teniamos un barco de acero que se llamaba La Maga Azul; fué en Navidades de 1993.

SWScan00010.jpg.Derrotero Griego3. Lepanto.
La Maga Azul  en Navpaktos.
Recuerdo Navpaktos como un lugar luminoso, blanco; atmosférico. Con un poder evocador horrendo. Donde después de casi  500 años, todavía se  oye el sonido de  los cañones, se ve el humo por las hendiduras de su muralla; se huele la pólvora. Donde ninguno de aquellos pobres diablos, que perecieron, alcanzó la inmortalidad pero si la muerte. La eterna historia de Dioses, Patrias y Religiones.
Puerto de Navpaktos
El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían. El mar envuelto en sangre, sepulcro de muchísimos cuerpos que movían las ondas…
…Espantosa era la confusión, el temor, la esperanza, el furor, la porfía, tesón, coraje, rabia, furia; el lastimoso morir de los amigos, animar, herir, prender, quemar, echar al agua las cabezas, brazos, piernas, cuerpos, hombres miserables, parte sin ánima, parte que exhalaban el espíritu, parte gravemente heridos, rematándolos con tiros los cristianos.
Ahora, Navpaktos es un sitio tranquilo, con agradables paseos y una vista inolvidable desde lo alto del pueblo sobre el golfo de Corinto. Una recalada indispensable para el marino que busque algo mas que agua en el mar.

navpactos-e1292523649231.jpg.Derrotero

Share
Islas , ,
About admin

2 Comments
  1. Estuvimos tentados de entrar con el Viriato, tanto a la subida como a la bajada de Corinto y nos echó para atrás el derrotero. Nuestros dos metros de calado tuvieron la culpa. Hablo de cabeza. Veo por la foto que amarrasteis la Maga Azul justo en frente de la entrada al puerto y si no recuerdo mal, el derrotero aconseja quedarse a la entrada a babor (donde en la foto se ven un velero y una motora). ¿Tiro el derrotero a la basura?

  2. No no lo tires a la basura. Esto es del año 93 y en Navidades. La Maga Azul calaba 1'80 m.Las cosas pueden haber cambiado, sobre todo la distribución de los sitios de amarre que haga la autoridad competente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *