Blog

27 enero, 2012

El cine griego. Theo Angelopoulos

Esta semana nos ha dejado el famoso director de cine griego Theo Angelopoulos. Y lo ha hecho de una forma tonta y casuasl: atropellado por una motocicleta mientras localizaba escenarios en la afueras de Atenas.

Nacido en la capital griega el 27 de abril de 1935, donde transcurrió su infancia, viajó a París para especializar sus estudios de leyes en La Sorbona y también allí se inició en la escuela de cine francés.

De vuelta en Grecia comenzó a trabajar como crítico de cine para un diario local, pero el rotativo fue cerrado por la Junta Militar que, en 1967, tomó el poder en Grecia.

En 1975, cuando Grecia ya había recuperado la democracia, saltó a la fama internacional con ‘O Thiasos’, traducida en español como ‘El viaje de los comediantes’, un film de cuatro horas de duración que, tras su estreno en Francia, le valió el aplauso de la crítica y varios premios internacionales.

En sus películas, Angelópulos trabajaba especialmente con  largos planos secuencia, con composiciones formales muy cuidadas, como si se tratase de un escenario teatral. En la temática son recurrentes la búsqueda de la memoria y de la Historia.

La música tuvo gran importancia en su cine y las bandas sonoras de sus cintas más importantes fueron encargadas a la afamada compositora Eleni Karendru.

Actualmente trabajaba en el rodaje de “El otro mar”, una cinta sobre la crisis económica en Grecia.

Share
Actividades, En velero por Grecia , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *