Blog

28 enero, 2011

El Nombre de los vientos en Grecia.

Hace tiempo que comento a mis alumnos de vela una curiosidad: que los grandes vientos mediterráneos, los que tienen derecho a nombre propio, lo toman del lugar de donde proceden, situándonos en el centro. Situándonos en un punto intermedio entre Creta y Malta.

El Gregal es el viento de dirección noreste; viene de Grecia. El Mistral o Maestrale es el viento del noroeste; viene del Maestrazgo, en el valle del Ródano. El Siroco es el viento del sureste que viene de Siria. El Lebeche o libeccio es el viento de componente suroeste; viene de Libia.

Hay que tener un poco de flexibilidad e imaginar que en el momento incierto en el que se empezó a llamar así, Siria, no era la Siria actual, ni Libia tampoco. Licencia Histórica.

Y por supuesto el Levante viene de donde vemos levantarse el sol y las estrellas; y el poniente, de donde observamos su ocaso. El Norte es simplemente Norte y el Sur, Sur, o todo lo mas viento meridional porque sopla de la dirección donde se encuentra el sol a mediodía, es decir cuando está sobre nuestro meridiano.

Rosa-de-los-vientos.png.El Nombre de los vientos en Grecia.

Share
Actividades ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *