Blog

6 marzo, 2012

El sol una buena fuente de energía en los barcos

Cada día somos mas conscientes de que la energía obtenida del petroleo es mas cara y escasa y que hay que buscar otras fuentes.
Con muy poca superficie terrestre se podrían cubrir todas las necesidades de energía eléctrica en la tierra y es cuestión de tiempo que vayamos viendo cada vez más parques de instalaciones industriales de energía fotovoltaica. El sol emite constantemente enormes cantidades de energía; una fracción de ésta alcanza la tierra. La cantidad de energía solar que recibimos en un solo día resulta más que suficiente para cubrir la demanda mundial de todo un año. Sin embargo, no toda la energía proveniente del sol puede ser utilizada de manera efectiva. Parte de la luz solar es absorbida en la atmósfera terrestre o, reflejada nuevamente al espacio.
La intensidad de la luz solar que alcanza nuestro planeta varía según el momento del día y del año, el lugar y las condiciones climáticas. La energía total registrada se denomina “radiación” e indica la intensidad de dicha luz.

Para captar esta energía se utilizan los paneles o placas solares. En nuestro barco llevamos dos, para poder mantener las baterias durante los periodos en los que no cargamos las batrerías con el alternador del motor.
Los paneles solares están formados por células conectadas conjuntamente en paralelo para sumar la corriente generada por cada una de ellas. Al ser expuesta a la luz, una celda solar produce electricidad. Dependiendo de la intensidad de la luz solar, se produce mayor o menor cantidad de electricidad, y obviamente la luz solar plena es preferible a la sombra, aunque con la luz difusa también se genera algo de energía. Debemos tener presente que la eficacia de los paneles disminuye significativamente cuando la temperatura de la celda aumenta, y es por esta razón que la parte inferior de los paneles está abierta y ventilada para que no se caliente excesivamente debido a la exposición solar.

Share
Alquiler del barco en Lefkada: Consejos
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *