Blog

27 marzo, 2012

En busca de Itaca

Odisea, IX, 20; “…Soy Odiseo… Habito en Ítaca, hermosa al atardecer, Hay en ella un monte, el Nérito de agitado follaje, muy sobresaliente, y en su alrededor hay muchas islas habitadas cercanas unas de otras, Duliquio y Same, y la poblada de bosques Zante. Ítaca se recuesta sobre el mar a poca altura, la mas remota hacia el occidente, y las otras están mas lejos hacia Eos y Helios. Es áspera pero buena criadora de mozos….”

La controversia sobre si la antigua patria de Ulises se corresponde con la actual Ithaki es un tema tratado por muchos historiadores.
Odiseo dice que de las islas de su reino, Itaca es la que mas se inclina hacia occidente… lo que no encuadra dentro de la posición de la Ithaki actual, ya que está al este de la también actual Cefalonia. Tampoco concuerda con que “las otras están mas lejos hacia Eos y Helios” o sea: mas hacia naciente, o el amanecer… (Eos es la Aurora, diosa del amanecer) o sea mas al occidente. Por ello muchos piensan que pudiera ser Cefalónia la antigua Itaca, algunos hablan de Lefkada, por la proximidad de pequeñas islas ( Skorpios, Sparti, Meganisi).

Nuestra conclusión: lo importante es lo que uno cree, así que hacemos de Ithaki la antigua Itaca y la podremos visitar con la emoción que se merece; eso es lo importante.

Share
Alquiler del barco en el Jónico., Islas , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *