Blog

28 mayo, 2011

En velero por el Jónico. Vamos a tomar un café

Si, te sientas en una taberna a pedir un café no te sorprendas si te recitan una retahíla interminable de tipos de cafés. Yo creo que Grecia es el país con mas maneras de servir el café del mundo.
Tomar café es una arraigada tradición en Grecia. Salir con la parea (grupo de amigos) a tomar unos cafés es una actividad que se puede prolongar durante horas. No importa la hora del día ni la época del año, en Grecia las cafeterías están siempre a rebosar.

Grecia es uno de los países del mundo donde el café es más caro, pero hay que tener en cuenta que para un griego tomar un café equivale a pasar la tarde entera. Existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la clase de café que queremos tomar y también sobre el lugar donde hacerlo.

El café griego (ellinikós kafés) es la forma tradicional de preparar el café en Grecia. Al estilo turco, el café no se filtra. Se hierve toda la mezcla en un cacillo llamado briki, se deja reposar y se sirve tal cual, acompañado de un vaso de agua fría. Es necesario usar un café especial, pulverizado finamente, como si fuese harina. Se toma sketos (sin azúcar), metrios (con tanto azúcar como café) o glikós (con el doble de azúcar que de café).

A todas horas es posible ver a un griego sorbiendo por una pajita una misteriosa bebida en vaso largo. El frappé no es más que café instantáneo batido con hielo, opcionalmente con leche y azúcar. Fue inventado por casualidad hace 50 años por un representante de la empresa Nescafé, y se ha convertido en uno de los iconos de Grecia.

Especialmente en verano, es recomendable disfrutar lentamente de este batido helado de café. Además, en cualquier cocina griega podemos encontrar la pequeña batidora usada para prepararlo en casa en un instante.

El café griego es fuerte y espeso, y a los extranjeros no les suele gustar demasiado la idea de beberse los posos. Precisamente, según la tradición es posible leer el futuro en los posos que quedan en la taza, aunque la fiabilidad del método es más que discutible .

Por supuesto, en Grecia también es posible beber un espresso, un capuccino o un café filtrado normal y corriente (gallikós kafés). También es posible pedir un espresso freddo, que viene a ser nuestro café con hielo de toda la vida. Y no dudes en porbar el capuccino fredo, es una delicia refrescante para el verano.

Share
Alquiler del barco en el Jónico. ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *