Blog

3 febrero, 2012

La bitácora y su cuaderno en los barcos

Todo el mundo ha oído hablar del cuaderno de bitácora en los barcos. Es el libro en el que los marinos, en sus respectivas guardisas, anotan el estado de la atmósfera, los vientos , los rumbos que se llevan, la revoluciones de las máquinas con que se navega o las velas utilizadas, la velocidad del buque y las distancias navegadas, las observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación.

Pero ¿Sabeis por qué se llama asi?

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

Y me podeis preguntar : La bitácora ¿ Que es?

La bitácora es por lo general de forma cilíndrica o prismática; y va montada en la cubierta junto a la rueda del timón, pues sirve para el gobierno de la embarcación. En ella que va montada la aguja náutica o compás, mediante suspensión Cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

bitacora.jpg.La bitácora y su cuaderno en los barcos

Share
El mundo de los Barcos. , ,
About admin

One Comment
  1. Qeria saver el precio de una bitacora q tengo q no se cuanto vale

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *