Blog

28 marzo, 2011

Las islas de Grecia. Pathmos

Las islas del Dodecaneso, en Grecia, estan dispuestas, frente a Turquia, de manera escalonada, lo que nos permite navegar de una a otra , siempre viento a favor, empujados por el Meltemi.
Patmos (del griego, Πάτμος) es una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo. Tiene una población de aproximadamente 2.500 personas y una superficie de 34,6 km². Las principales poblaciones de Patmos son Skala, que es también su único puerto, y Hora, en el punto más alto de la isla, el monte Profitis Ilias (Profeta Elías), a 269 metros sobre el nivel del mar, en donde se asienta el monasterio de San Juan.

Patmos debe su renombre a la mención que aparece en el Apocalipsis de Juan, en cuya introducción se dice que el autor fue desterrado a Patmos, donde tuvo sus visiones de Jesús, que dieron origen al libro; las tradiciones tempranas del cristianismo identificaban a este Juan con San Juan Evangelista.

Por ello, Patmos es un destino importante de peregrinación cristiana; aparte del de Hora, hay varios monasterios más dedicados a San Juan, y los visitantes pueden ver la cueva en la que, según la tradición, éste tuvo sus visiones. Las iglesias y comunidades religiosas de Patmos pertenecen a la tradición ortodoxa oriental.

Desde el punto de vista turístico, únicamente hay un servicio de taxi en el puerto de desembarque principal (Skala). Funciona de tal manera que hacen un viaje de subida y bajada a la colina en continuo (Chora), haciendo una parada en la cueva del apocalipsis y otra en el monasterio. En cada parada los tiempos están estipulados. Al bajar del taxi entran otras personas que son llevadas al monasterio. En el monasterio desembarcan y cargan al siguiente grupo que se lleva de vuelta hasta el puerto en Skala.

Otra forma de recorrer la isla es mediante el alquiler de quads o de ciclomotores, que se pueden encontrar en el pueblo de Skala.

patmos3.jpg.Las islas de Grecia. Pathmos

Share
En velero por Grecia , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *