Blog

2 marzo, 2012

Las nubes y los barcos. El cumulonimbo

No hay nubes mas odiadas por los navegantes que los cumulonimbos. Son las tipicas nubes de desarrollo vertical, en forma de seta o de yunque, que estan asociados a tormentas y chubascos.

Los cumulonimbos están constituídos por gotitas de agua y principalmente en su región superior por cristales de hielo. Contiene también gruesas gotas de agua, y a menudo copos de nieve, hielo granulado o pedrisco.
Frecuentemente ocurre que las dimensiones verticales y horizontales de un cumulonimbo son tan grandes que sólo es posible ver sus formas características si la nube se encuentra a gran distancia.

El cumulonimbo es la nube de tormenta por excelencia. Durante el invierno está asociada al paso de los frentes fríos, mientras que en verano es el resultado de la coincidencia de varios factores: calor, humedad y fuerte convección que hace que el vapor de agua se eleve hasta los niveles superiores de la atmósfera y allí, debido a las bajas temperaturas se enfría y se condensa.
Es de esperar precipìtaciones en forma de lluvia, granizo, nieve e incluso pedrisco. Otros fenómenos que pueden acompañar a un cumulonimbo son fuertes rachas de viento e incluso tornados cuando existe una convección muy fuerte.
Lo unico bueno que tienen es que se detectan muy bien en una pantalla de RADAR y se puede seguir su trayectoria para evitarlos.

Share
El mundo de los Barcos. ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *