Blog

19 marzo, 2011

Los barcos, los fenicios y sus rutas por los mares.

¿Como se orientaban los Fenicios en el mar y como calculaban sus rutas de navegación?

Últimamente he tenido que estudiar las grandes rutas oceánicas para veleros y su relación con la meteorología a y los instrumentos de navegación. Me he preguntado ¿Como establecieron los primeros navegantes mediterráneos las derrotas más propicias para su comercio, sus guerras, su expansión? Ellos no sabían mucho de meteorología, tal y como hoy la entendemos. O quizás sabían mucho más de lo que creemos.
Cuentan los cronistas que Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, programaba las batallas para situar a sus ejércitos siempre de forma que las naves enemigas tuvieran que acercarse y atacar contra el viento, lo que las convertía en naves lentas de hombres ocupados en remar. Es decir, sabía prever de donde vendría el viento.

Los viajes de isla en isla eran relativamente rápidos durante el buen tiempo y los pájaros… sus instrumentos de orientación; las aves tienen un instinto especial para volar en dirección a tierra; pero con el mal tiempo, no quedaba más que esperar e ir consumiendo con suma prudencia las provisiones; y cuando sobrevenía una de aquellas calmas inacabables, entregarse a la voluntad de los dioses. De ahí que las naves tardaran diez años en agruparse y partir a la guerra de Troya y otros tantos Ulises, en volver a su Itaca.

Pero hay constancia de que navegaban también, en largas travesías, perdiendo de vista la costa y dirigidos por la estrella Polar, phoeniké, o estrella Fenicia. Lo que pone de manifiesto que fueron estos, los fenicios, los que primero desarrollaron la navegación astronómica.

Repito, creo que sabían más de lo que pensamos.

corrientes.jpg.Los barcos, los fenicios y sus rutas por los mares.

Share
El mundo de los Barcos. , ,
About admin

3 Comments
  1. q porqueria no ai informacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *