Blog

18 febrero, 2012

Los carnavales en Grecia II

En Grecia, el período de carnaval dura tres semanas y empieza sesenta días antes de la Pascua griega de Resurrección. Este período se llama ‘’Triodeo’’. La palabra proviene de las tres odas, es decir los tres himnos que se cantan en la iglesia ortodoxa.

La mayor fiesta se celebra el último domingo de carnaval llamado Tirini o Tirofagou (es decir comer queso) cuando desfilan los enmascarados. El desfile consiste en grupos de gente disfrazada, de bailarines y de carros. El tema de cada carro del desfile es distinto y generalmente satiriza las situaciones y los eventos actuales, imitando a los políticos y la vida de la sociedad griega, como también a los hechos internacionales.Ya os podeis imaginar que figuras serán las mas representadas este año. La celebración termina con el incendio del Rey del Carnaval donde todos bailan alrededor de un gran fuego.

El fin del carnaval sucede en la madrugada del  lunes;primer día de la cuaresma, llamado Καθαρά Δευτέρα (kathara deftera) es decir literalmente ‘’lunes limpio’’. Se llama ‘’limpio’’ porque es el día de limpiar, recoger los restos de comer carne (carnem levare).

Ese  día se come una opípara y comienza el período de ayuno que dura cuarenta días, es decir el mismo periodo que duró el ayuno del Jesucristo en el desierto y el periodo exacto que queda hasta el domingo de Pascua, el día de la resurrección del Cristo. En este día no se permite comer ni carne ni aceite de oliva, pero nadie tiene prohibido pasarlo bien. La gente con sus familias y amigos salen en el campo, con  mariscos, vino, ouzo (el típico licor griego) y el pan amasado tradicional de este día llamado‘’lagana’’.No falta la música tradicional griega, las canciones, el baile .

Share
Actividades, En velero por Grecia , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *