Blog

7 abril, 2011

Los últimos barcos de vela dedicados al transporte: el Clipper

Estos barcos constituyeron, durante mucho tiempo, toda una leyenda; eran los veleros mas rápidos que se había diseñado hasta entonces.
Los clippers eran esos grandes veleros utilizados tanto para el transporte de mercancías como para el desplazamiento de inmigrantes, entre los años 1830 y 1860. Construidos sobre todo en Estados Unidos, los Clippers eran concebidos como barcos rápidos en detrimento de su capacidad de carga. Solían tener tres palos muy altos con velas cuadradas, muy afilados de esloras hasta 6 veces la manga, hasta 60 metros de eslora, una proa fina de muy lanzada, y comandados por capitanes obsesionados más por la velocidad que por la seguridad.

En estas épocas los veleros mercantes de formas redondeadas, hacían 4 ó 5 nudos debido a la prácticamente nula evolución desde los tiempos de los galeones españoles. Los Clipper eran verdaderos monstruos de carreras, capaces de alcanzar los 20 nudos lo que permitió reducir las grandes travesías de un año de duración a unos 100 días.

Se batían continuamente nuevos records, como el del Rainbow que en 1845 hizo el viaje de Nueva York a China y luego la vuelta en siete meses y medio! El James Baines atravesó el Atlántico desde Boston a Liverpool en 12 días, y se dio la vuelta al mundo en 133 días. El Lightning estableció en 1854 un nuevo record de 436 millas de distancia recorridas en 24 horas.

Los Clipper fueron también tristemente utilizados para el tráfico de esclavos africanos. Era muy importante viajar rápido y minimizar la perdida de encadenados debido a las horribles condiciones en las que se les forzaba a ser transportados como ganado. Los Clippers también necesitaban escapar de los barcos Ingleses que les perseguían al estar en guerra con Norte América, que era el único país que aún no había prohibido la esclavitud.

Los Clippers fueron construidos, casi todos por los Anglosajones, hasta 1870, cuando con la apertura del canal de Suez y gracias a los avances de los motores estos bellos navíos pasaron a la historia. La famosa goleta América vencedora de la primera ‘Copa América’ de la que se tomó el nombre para esta famosísima competición era una copia de los Clippers construidos en Nueva York.

images2.jpg.Los últimos barcos de vela dedicados al transporte: el Clipper

Share
El mundo de los Barcos. , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *