Blog

21 marzo, 2011

Maniobras con los barcos: virada en redondo.

Aprende sobre los barcos y sus maniobras: muchas veces es necesario virar en redondo o trasluchar. Te lo explicaremos .
Consiste en pasar la popa por donde viene el viento, cambiando la vela de lado para cambiar de amura y cambiar el costado por donde se recibe el viento. Aunque si se lleva el rumbo de una empopada, con el viento en popa, se puede trasluchar y mantener el mismo rumbo.

Durante el rumbo de empopada con la vela abierta completamente, cuando se decida hacer una trasluchada, primero se debe avisar a la tripulación. Se trata de llevar la caña del timón hacia el lado contrario de la vela. Seguidamente se puede esperar a que el viento entre en la vela por el otro lado, con lo que ésta cambiará de costado bruscamente y con fuerza. O el gobernante puede hacer una estirada de la escota obligando a que la vela haga el cambio. Esta última opción hace que la maniobra esté más controlada.

El patrón debe estar preparado agachándose con anterioridad, ya que dependiendo del viento, la botavara cambia con fuerza de costado. Además debe vigilar el peso equilibrando rápidamente la embarcación una vez la vela haya hecho el cambio para evitar el vuelque.

El patrón cazar la mayor, para que la botavara no de un cambio muy brusco. La variación de rumbo ha de ser muy pequeña, para no perder el rumbo deseado.

Una vez cambiado de rumbo, amoya mayor, hasta la posición adecuada para el rumbo de navegación.

Todas estas indicaciones son generales, es decir, en función de la intensidad de viento, se aguantará más o menos el genova.

regata.jpg.Maniobras con los barcos: virada en redondo.

Share
El mundo de los Barcos. , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *