Blog

16 marzo, 2011

Maniobras de los barcos: virada por avante.

Sabiendo que no podemos navegar contra el viento, en caso de que quisieramos ir en esa misma dirección habria que navegar en Zig-zag. Es decir habria que maniobrar y dar bordos.
Virar es cambiar de rumbo de modo que el viento que antes venía por una banda, después de la virada, venga por la otra del barco. Hay dos formas de virar: “por avante” y “por redondo”.
En la virada por avante el barco realiza la maniobra pasando la proa por la dirección del viento.
Para virar por avante hay que orzar hasta que las velas cambian de banda. El barco, como ya hemos dicho, pasa la proa por la dirección del viento.

Para virar, el barco debe llevar velocidad; de lo contrario, al intentar rebasar la línea del viento, se quedará parado, pues las velas flamean y no portan desde que el ángulo respecto al viento se reduce hasta un cierto número de grados, aproximadamente 45º. Cuando haya poco viento y el barco navegue con poca velocidad, el patrón deberá empujar la caña con un ángulo suficiente para virar y no quedar parado.
Cuando se parte de la posición de través a largo, a medida que se orza deben ir cazándose las velas de modo que siempre porten. En este momento, debemos poner la embarcación a rumbo, ya sea a una boya o a cualquier punto determinado. Miraremos el catavientos, el cual nos indicará la dirección relativa del viento, y ajustaremos las velas en la posición correcta.

Precauciones antes de la virada.
-Mirar alrededor por si hay algún obstáculo u otra embarcación en situación de compromiso.
-Llevar velocidad suficiente, para no quedarse aproado.
-Premeditar los pasos.
-Tener las escotas claras

virar.jpg.Maniobras de los barcos: virada por avante.

Share
El mundo de los Barcos. ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *