Blog

2 febrero, 2012

Mira donde está la luna y dime que hora es

¿Habeis oído hablar sobre las distancias lunares? Si no es así os explico algo. Ademas observar la luna desde el barco ya es un espectáculo en si mismo.

Durante siglos el tema de saber la hora exacta a bordo de los barcos y por tanto la longitud en la que se encontraba fué la parte mas dificil de la navegación astronómica. Hasta que en el siglo SXVIII se inventó el cronometro, la longitud se calculaba mientras el método de las distacias lunares.

El método se basa en el movimiento relativamente rápido de la Luna a través del firmamento: completa un ciclo de 360 grados en 27,3 días, por tanto en una hora, se mueve alrededor de 0,5º respecto a las estrellas y el Sol,3 aproximadamente su propio diámetro. Es como un reloj astronómico gigantesco, que nos va a permitir calcular la hora.

Con el uso de un sextante, pse mide el ángulo entre la Luna y otro astro. Generalmente se elige el Sol o alguna estrella brillante situada cerca de la eclíptica, en la ruta de la Luna. En ese momento, cualquier persona situada en la superficie de la Tierra que pueda ver los dos mismos astros, los observará bajo el mismo ángulo, (después de corregirlo por paralaje). También se observan las alturas de los dos astros sobre el horizonte, necesarias para corregir la distancia lunar, aunque pueden ser calculadas a partir de una posición estimada.Comparando la distancia lunar corregida y la calculada, se halla la hora GMT de la observación.

400px-Lunars-star-map.jpg.Mira donde está la luna y dime que hora es

Share
El mundo de los Barcos. , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *