Blog

31 mayo, 2011

Navegar en velero. Viento real y aparente

Viento real y aparente

Es el resultado de la composición de dos vectores: la velocidad y el viento real.

El viento real es el que apreciamos si estamos quietos en un sitio en un momento dado.  Debido al rozamiento con la superficie de la tierra o el mar, a baja altura es más débil y de dirección más variable, que a mayor altura. Dependiendo de su variabilidad en velocidad podemos hablar de viento racheado o estable y dependiendo de la velocidad con que cambia su dirección, de viento rolón o entablado. En el interior, salvo cuando afecta algún frente asociado a una borrasca en el atlántico, el viento es mayoritariamente térmico por lo que tiene una naturaleza cambiante y caprichosa. En la costa por el contrario se establece un régimen de brisas que lo hacen que el viento sea mucho más limpio y predecible.

El viento generado o viento artificial el que se produce al desplazarnos.

Por ejemplo si un día sin nada de viento real, nos desplazamos con un coche y sacamos la mano por la ventanilla, notamos la fuerza del aire, este es el viento que generamos al desplazarnos. Este viento generado tiene una componente igual a la dirección que llevamos, una dirección opuesta al sentido de la marcha y una fuerza similar a la velocidad a la que nos desplazamos, es decir, si rodamos en dirección al Este a 30 kilómetros por hora, el viento que generamos tiene una componente Este (o dirección Oeste) y una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El viento aparente es el resultante entre el viento real y el viento generado. Es el viento que apreciamos mientras nos desplazamos. Este es el viento que realmente nos influye al navegar y es importante entender como se forma para predecir su comportamiento. Un efecto que conoce cualquier windsurfista es que al aumentar o disminuir su velocidad, el viento aparente cambia de dirección algunos grados. Cualquiera se puede extrañar al oír afirmaciones del tipo: Ese barco puede navegar más rápido que el viento que lo impulsa, o este barco fabrica su propio viento. La explicación esta relacionada con el viento aparente.

Share
El mundo de los Barcos. , , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *