Blog

31 marzo, 2011

Navegar por las islas griegas en velero. Sifnos

Hemos navegado por todas las cícladas y de todas, creo que me quedo con Sifnos. Tiene uno de los pueblos mas bonitos de Grecia. Lo que me gusta de las Cícladas es que son islas a la que es complicado llegar, por sus fuertes vientos; pero cuando llegas te recompensan con pueblos tan hermosos como la Hora de Sifnos.
En su geografia y clima Sifnos se divide naturalmente en dos mitades, la parte occidental, dondé la mayoria de los ferries llegan, parte mas ruidosa y movida, mientra que la zona oriental, que los turistas encuentran más agradable, tiene terrenos mas apacibles y es mas verde. A pesar del turismo cada vez mayor la mayoria Griegos Sifnos conserva mucho de su atmosfera tradicional y es clamada por ser una de las islas Cicladas mejor conservadas.

Sifnos era muy rica en la Antigüedad, gracias a sus minas de oro y plata. Prueba de ello, es el tesoro que los sifnios construyeron en Delfos en el siglo VI a. C.

Debido a la fisiología de la isla (ricas vetas de arcilla, tiempo soleado y suaves temperaturas) Sifnos ha sido tradicionalmente al capital de la cerámica del Egeo. Las antiguas alfarerías se encontraban en las regiones centrales como Artemón y Ano Petali para evitar los ataques piratas.
Plinio el Viejo dice que su nombre original fue Merope. Fue colonizada por los jonios de Atenas y recibió el nombre de Sifnos, el hijo de Sunios.

El tesoro de los sifnios era el más suntuoso del santuario de Delfos. De estilo jónico y construido enteramente con mármol de Paros, tenía en su frente dos cariátides en lugar de columnas y estaba adornado con dos frontones y un largo friso esculpido con representaciones de episodios mitológicos.

Como se desprende de pasajes de Heródoto y de Pausanias, este tesoro lo erigieron los habitantes de Sifnos en el 525 a. C. (o quizá algunos años antes, como ha indicado la norteamericana Richter en su estudio de los kuroí) con los diezmos de las minas de oro de la isla.

images1.jpg.Navegar por las islas griegas en velero. Sifnos

Share
En velero por Grecia , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *