Blog

13 noviembre, 2010

Tabernas en Grecia.

La taberna en Grecia es una institución notable. La iglesia, la escuela y la taberna. En mi pueblo de Grecia hay 3 tabernas y  no mas de 100 habitantes en invierno.
La taberna en Grecia tiene nombres y apellidos. Una taberna puede ser:
Eστιατóριο o estiatorio. Se podría traducir, solo aceptablemente, por restaurante.
Μεζτεδοπολιο o metzedopolio. No se puede traducir, es un sitio donde con la bebida te dan tapas.
Ουζερια o uceria. Es igual que lo anterior pero donde se bebe Ouzo.
Ψησταρια ο psistaria. Un asador de carne a la brasa.
Οβελιστηριο u obelistirio. Tampoco lo traduzco, el nombre evoca la comida que ofrecen: carne al espetón.
Ψαροταβερνα o psarotaberna. Sitio donde se come pescado. Normalmente llenas de gatos.
Καφενεο o café.
Ζαχαροπλαστεο o zajaroplastio. Donde se toma café con pasteles y dulce.
O simplemente taberna.
A veces las fronteras no están del todo claras; pero, cuidado con pedir un café en un Eστιατóριο , un pescado en una Ψησταρια o unas tapas en un Καφενεο; el camarero arqueará sus cejas, cerrará sus ojos y dirigirá la punta de su nariz hacia el cielo, para bajarla inmediatamente. Estará diciendo que no hay, aunque no lo parezca. Y quedarás catalogado como extranjero ignorante.
La taberna en Grecia es un lugar influyente. En ella se pueden llegar a discutir temas importantísimos, del interés de toda la comunidad, de los que puede llegar a depender el futuro del pueblo.
Una vez fui testigo de conversaciones sobre el porvenir de una familia cuyo padre había muerto dejándoles en la ruina; se había bebido toda la herencia. El tema era de intensa actualidad, se discutía día y noche en la taberna y se intentaba buscar soluciones. ¿Que hacer con esos niños pequeños? Esto puede parecer asombroso para la gente que habitamos en ciudades, pero en un pueblo de 100 habitantes es un tema muy serio. Llegaras a la hora que llegaras, te sentabas en una mesa y continuabas con la misma conversación, solo unas horas antes abandonada.
La taberna en Grecia es el punto de encuentro. El sitio donde buscar relaciones, donde dejar un recado o un paquete. Los viejos encuentran compañía y los niños atención.
Taberna de Evgiros
Es muy común que cada contertulio se siente en una mesa diferente y todos tengan que hablar a voz en grito para hacerse escuchar; la taberna parece llena, aunque solo hay cuatro personas.
La taberna en Grecia es en muchas ocasiones un lugar bonito, bien arreglado, lleno de flores, situado en un sitio espléndido, cerca del mar o con fantásticas vistas. Se cuidan todos los detalles. Te atrae tanto que hasta te olvidas que tenías sed o tenías hambre.
Taberna+Cicladas.Tabernas en Grecia
Taberna del Egeo.

En fin, creo que hay tabernas en Grecia donde merece la pena sentarse para, simplemente ver pasar la vida.
Sobre el mar Jónico.

Tabernas-grecia.jpg.Tabernas en Grecia.

Share
Actividades , ,
About admin

5 Comments
  1. Estupendo manual de uso sobre las tabernas en Grecia. Me da mucha envidia tu pueblo griego con tres tabernas y 100 habitantes. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Me parece una muy buena idea este apartado, ya que ir a Grecia y no pisar una taberna es como ir a París y no ver el Arco de Triunfo, ¡qué digo!… ¡mucho peor! Para mi es la esencia. Tomarte un pulpito, unos mejillones, unas verduras, una ensalada,…y todo eso regado con unos "potiris"…¡Alucinante!

  3. He sentido nostalgia al leer tu elogio de las tabernas griegas. A los que nos corre el agua salada por las venas, sentarnos junto al abismo de un muelle, oliendo a mar y escuchando el cadencioso golpear de las olas, con un vino blanco entre las manos, observando tú barco meciéndose al final de su cadena, es de las experiencias espirituales más impresionantes que se puedan vivir. Y eso solo te lo dan las tabernas en Grecia. Que no cambien nunca.
    Viriato

  4. Grecia no sería Grecia sin sus tabernas, esos pescaditos, el pulpo, los kalamariakis que nos hemos tomado viendo el mar ó en el interior, debajo de una parra; eso es único y no pienso dejar de experimentarlo, volveremos muy pronto.

  5. Vale, vale, veo que el tema de las tabernas os va. Se os ve un poco el plumero.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *