Blog

30 diciembre, 2010

Vida nocturna en Atenas.

Si tienes que pasar la noche en Atenas, antes o después de venir al barco te recomendamos las principales  zonas de marcha y de reunión de los atenienses para que te sirva de ayuda:

Para los griegos la elección del plan o del local cuando salen está muy unida al tipo de música que quieran escuchar esa noche. Aparte de los estilos de música que todos conocemos, los griegos tienen varios estilos dentro de su propia música nacional, y dependiendo de este tipo de música, el local y el plan elegidos serán de una forma o de otra:
-pueden reunirse en una taberna para cenar y quedarse hasta muy tarde mientras beben (”oúzo”, “tsípouro”, “rakí” o vino), y cantan y bailan, especialmente si el sitio tiene música tradicional en directo ( música de las islas, canciones del cine griego, rembétika, etc.).
-o pueden quedar en un bar de copas o en un club, y si la noche se anima se ponen a bailar música griega o extranjera. En estos sitios la gente se suele sentar para tomarse la copa, e incluso en algunos pubs puedes también pedir comida.

-o pueden ir a los  lugares con música en directo,  sentarse, pedir una botella y cantar y bailar música griega en directo (”skiládika”, bailes griegos…) hasta altas horas de la noche. Es algo parecido al tablao flamenco español, pero más popular y masificado entre los griegos. Aquí suelen terminar las cenas de empresa, las despedidas de soltero, los cumpleaños, etc. También suelen ser muy frecuentados por turistas que buscan esas fiestas en las que se rompen platos y todos se suben encima de las mesas, pero esa tradición se ha ido perdiendo con el tiempo y los “vouzoúkia” han pasado a ser locales un poco más elitistas (la gente suele ir vestida con sus mejores galas, los precios no están al alcance de todos los bolsillos y para sentarse cerca del escenario hay que reservar con tiempo).

1. Gazi  es el epicentro de la vida nocturna ateniense. Se ha convertido en la zona de moda en los últimos años gracias entre otras cosas a la estación de metro Kerameikós en plena plaza central . En este barrio hay de todo: pubs, clubs, salas de conciertos, cines, teatros, discotecas, restaurantes; de todo. Además, i es también la zona gay de Atenas (cerca de las vías del tren).
Otro de los grandes alicientes  es su proximidad a   calle Ierá , en donde se encuentran varios de los “vouzoúkia” y salas de conciertos más conocidos de toda la ciudad.
Además  se encuentra  una antigua fábrica restaurada hace unos años y convertida ahora en un centro multifuncional que alberga conciertos, exposiciones y festivales de todo tipo (no te puedes perder el festival de jazz que se organiza los meses de mayo), se llama Tecnopolis .

2.  Psirrí:  hasta la inauguración de la parada de metro en Gazi, Psirrí  era la zona de marcha preferida por los atenienses. Sus puntos fuertes son su situación (al lado de Monastiraki ), su entorno  y la amplia gama de clubs, restaurantes y discotecas que ofrece. También es muy famosa entre los turistas dada su posición en el mapa.

Psiri AtenasPsiri Atenas

3 Exarjia : es la zona de marcha alternativa ateniense por excelencia. Es el barrio estudiantil, el barrio de los artistas, el barrio anarquista y comunista; es la zona a la que debes ir si te gustan los estilos de música menos comerciales, y si quieres cenar y tomarte una copa a precios más razonables (aunque hay de todo, incluso en esta zona). Aquí se llevan más los locales pequeños como bares de copas y pubs, aunque también hay “rembetádika” (en donde se escucha “rembétika” en directo) y pequeñas salas de conciertos.

4 Paraliakí  (la zona de la playa): en verano los locales de la costa se llenan, especialmente en Glyfada y Voúla (hasta donde llega también el turismo). La mayoría de ellos están en la avenida  que recorre toda la costa desde El Pireo hasta Voúla. Son lugares en los que reservas una mesa pagando una botella y en donde pasas toda la noche con tu grupo de amigos. Hay muchos tipos de locales en la costa, pero los principales son los “vouzoúkia”, las salas de conciertos y las discotecas con música griega o extranjera. Los precios son muy altos y la gente cuida mucho su imagen y su vestimenta. En muchos de estos sitios también puedes cenar, cómo no.

5 Syntagma  en las proximidades de la plaza , se pueden encontrar locales más al estilo europeo, orientados principalmente al turismo. Es una buena solución si no termina de gustarte el ambiente griego y frecuentas este tipo de locales en tus viajes.

Y tú, ¿por dónde sales en Atenas?

Share
Actividades , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *