Blog

28 marzo, 2013

Los colores de la luna. Azul

El origen del termino folclórico Luna Azul es complicado, porque su significado ha cambiado con el tiempo.
Si nos fijamos, 12 lunaciones de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,78 segundos suman algo más de 354 días. Es decir, 11 días menos que la duración del año trópico. Esta es la razón por la cual los meses y fiestas musulmanas se van adelantando año a año con respecto al calendario gregoriano. Y en el caso de las Lunas llenas, esto implica que más o menos cada 3 años tendremos 13 o que, dicho de otro modo, encontraremos un mes con dos Lunas llenas.
Existe un calendario tradicional estadounidense, presente en todos los hogares desde comienzos del siglo XIX, con raíces en las culturas amerindias: El Farmer’s Almanac, con datos astronómicos y climáticos; es bastante  similar a nuestro calendario Zaragozano. En este almanaque cada mes tenía su plenilunio con un nombre particular; el de agosto es Harvest Moon, la Luna de la Cosecha. Neil Young lo cantaba en una canción de igual nombre: «The harvest moon».

Because I’m still in love with you
On this harvest moon.

Pero había una luna traidora que aparecía cuando no se la esperaba: la “belewe mone”, luna desleal, que acabó siendo con el uso “blue moon”, luna azul. En una estación, de tres meses, caben tres lunas llenas y algo más; cada 3 años habrá 4 plenilunios en una estación; la tercera luna llena de estas 4 es la “belewe”.
En el año 1946, en la revista de astronomía Sky & Telescope, se armaron algo de lio con la interpretación de dicho calendario; algo complicado por otro lado; y concluyeron que la Luna Azul era la segunda luna llena de un mes. Dado el prestigio de la revista todos empezaron a usar el término de ese modo: Luna Azul es la segunda luna llena de un mes.
Desde luego, azul no es; sólo en algunas ocasiones asociadas a erupciones volcánicas o grandes incendios, con finas partículas en suspensión en el aire, puede la Luna aparecer azulada. Pero encima “blue” en inglés es triste y melancólico ¿Hay algo más melancólico que un enamorado?

blue moon

You saw me standing alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own

Blue Moon You knew just what I was there for

You heard me saying a pray for

Someone I really could care for

And then there suddenly appeared before me

The only one my arms will (ever) hold

I heard somebody whisper please adore me

And when I looked to the Moon it turned to gold

Blue Moon

Now I’m no longer alone

Without a dream in my heart Without a love of my own

El mundo de los Barcos.
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *